PRODUCTOS Y SERVICIOS DE AWS

Belloperu partner oficial de AWS

Algunas categorías de los servicios AWS

  • Análisis
  • Integración de aplicaciones
  • Productividad empresarial
  • Informática
  • Interacción con clientes
  • Bases de datos
  • Herramientas para desarrolladores
  • Informática para usuarios finales
  • Servicios de frontend web y móviles
  • Tecnología para videojuegos
  • Internet de las cosas
  • Machine Learning
  • Administración y control
  • Servicios multimedia
  • Migración y transferencia
  • Redes y entrega de contenido
  • Robótica
  • Seguridad, identidad y conformidad
  • Tecnología sin servidor
  • Almacenamiento

Introducción

Cloud Value Framework les permite a las organizaciones crear un caso de negocio integral para informática en la nube mediante la medición de su progreso en cuatro dimensiones del valor. AWS Cloud Economics desarrolló Cloud Value Framework con la colaboración de más de 100 de nuestros clientes empresariales y mediante el análisis de más de 1500 casos prácticos públicos de AWS.
Los resultados muestran cuatro áreas principales en las que los clientes de AWS aprovechan el valor comercial mediante la migración a la informática en la nube:

1. Ahorro de costos
1. Productividad personal
1. Resiliencia operativa
1. Agilidad empresarial

Este libro electrónico presenta una descripción general de cómo la nube transforma las empresas y un análisis de las cuatro dimensiones de Cloud Value Framework que se mencionan arriba.
Dos enfoques principales para el análisis del valor de la nube:

Descendente

Datos de referencia de KPI

Análisis rápido

Estimación de valor

Datos detallados de su organización

Gran inversión de tiempo

Mayor nivel de precisión

Ascendente

Comprensión de la informática en la nube

Para comprender el poder transformador de la informática en la nube, piense en cómo la revolución de la red de energía eléctrica modernizó el proceso de fabricación. Antes del desarrollo de los servicios eléctricos extendidos, las compañías tenían que comprar y operar sus propios generadores para obtener la energía eléctrica necesaria para hacer funcionar sus máquinas. Esto requería importantes gastos de capital (capex) por adelantado, además de los costos de reparación, mantenimiento y reemplazo continuos. Y lo que es tal vez más importante, hacía que las compañías fueran menos resilientes, menos ágiles y menos productivas.

Finalmente, los servicios públicos comenzaron a producir electricidad de manera central y a venderla a las empresas a través de la red de energía eléctrica. Las empresas no solo pudieron reducir costos y gastos de capital a través de la energía suministrada por el servicio público, sino que también enfocaron sus fuerzas e inversiones en mejorar la calidad de los productos, desarrollar mejores procesos de fabricación y brindar un mejor servicio a sus clientes.

Ahora nos adelantamos rápidamente a la revolución informática del siglo 20. Al principio, las compañías generalmente compraban, implementaban y administraban sus propios recursos informáticos. Como sucedió con los generadores de energía, crear un centro de datos requería grandes gastos iniciales de capital, largos ciclos de abastecimiento y los conocimientos y el personal necesarios para poner todo en funcionamiento.

De la misma forma en que la red eléctrica permitió que las compañías recibieran electricidad de un servicio centralizado, Internet brinda, actualmente, la manera de acceder a recursos informáticos centralizados como AWS. Esto les permite a las compañías evitar grandes inversiones iniciales en hardware y pagar solo por lo que usan, tal como sucede con el servicio eléctrico. Además de reducir costos, en estas compañías los empleados pudieron concentrarse en trabajos de mayor valor y mayor distinción, se pudo mejorar la confiabilidad y la seguridad de la electricidad y se incrementó la agilidad y la capacidad de respuesta para los clientes.

Implementación de Cloud Value Framework

Cloud Value Framework identifica cómo la migración a AWS crea valor cuantificable más allá del ahorro de costos:

¿Qué es?
Ejemplos
Ahorro de costos
(TCO)

Control/ahorro de costos de infraestructura gracias a la migración a la nube

Reducción del costo total de propiedad en un 50 % (GE)

Enfoque típico
Productividad del personal

Mejora de la eficiencia gracias al funcionamiento por tarea

Más de 500 horas por año ahorradas en el tiempo de configuración del servidor (Sage)

Resiliencia operativa

Beneficio de mejorar los SLA y reducir los cortes no planificados

Cargas de trabajo críticas ejecutadas en varias zonas de disponibilidad (AZ) y regiones para una eficiente recuperación ante desastres (DR) (Expedia)

Agilidad empresarial

Más rapidez y menos errores a la hora de implementar nuevas características y aplicaciones

Implementaciones 5 veces más rápidas (Intuit)

Beneficios más atractivos de la nube

En las siguientes secciones, brindaremos detalles adicionales sobre cada uno de los cuatro pilares y cómo contribuyen al valor de la nube.

Ahorro de costos

Cuando se trata de un centro de datos tradicional, la planificación de capacidad suele ser el mayor desafío. Requiere una predicción precisa de las necesidades tecnológicas y la adquisición de equipos generalmente de 6 a 9 meses antes de ponerlo en funcionamiento. Además, las compañías suelen aprovisionar del 20 al 50 por ciento por encima de los requisitos pico para evitar cortes del servicio. El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales estima que la utilización promedio de los servidores solo es del 12 al 18 por ciento.

Con la nube, las organizaciones solo pagan por lo que necesitan. Durante los períodos de poco uso, utilizan menos recursos y durante los períodos de demanda pico, el sistema escala para ofrecer el rendimiento requerido. La oferta y la demanda se emparejan estrechamente, lo que elimina el desperdicio inherente a los modelos de centros de datos tradicionales.

La reducción de los costos de TI asociados con la posesión y la administración de infraestructura suele ser lo primero que las empresas consideran cuando comienzan el traspaso hacia la nube. Si bien cada organización es diferente, el ahorro de costos de la nube se produce principalmente de dos maneras. En primer lugar, las organizaciones pueden ahorrar dinero al no gastarlo, ya que se evitan gastos de capital relacionados con los centros de datos y los gastos operativos (opex) relacionados con hardware, software, redes, operaciones en instalaciones y actualizaciones. Dado que, en general, no hay compromisos mínimos requeridos para los servicios de nube, pueden comenzar a usar un servicio y dejar de hacerlo en cualquier momento, lo que incrementa aún más la rentabilidad.

Para maximizar el ahorro de costos, es importante crear una cultura de optimización de costos. Esto significa ser capaz de rastrear y administrar los costos de la nube mediante el etiquetado de recursos y mediante el uso de herramientas de AWS, por ejemplo, AWS Cost Explorer y AWS Trusted Advisor, con el fin de identificar oportunidades para mejorar la utilización y asignar responsabilidades para la administración de los costos de la nube. Para obtener más información, consulte la página web de AWS Cost Optimization.

AWS proporciona modelos de precios que ayudan a las organizaciones a ahorrar aún más dinero. Mediante el uso de servicios de AWS, por ejemplo, las Instancias reservadas de Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2), las organizaciones pueden reservar instancias por adelantado y ahorrar hasta un 75 por ciento en comparación con el precio bajo demanda. Las Instancias de spot de Amazon EC2 les permiten a las organizaciones comprar capacidad informática excedente con un descuento de hasta el 90 por ciento en comparación con el precio bajo demanda. Cuantos más gigabytes se almacenen o se transfieran desde AWS, menor será el costo por gigabyte.

En un análisis realizado en febrero de 2018, el International Data Center (IDC) estima que los clientes de AWS tienen un costo de operaciones 51 por ciento menor en comparación con la ejecución de una infraestructura en las instalaciones. Otro estudio realizado por AWS con 500 clientes selectos en julio de 2018 muestra que, después de implementar AWS, los clientes de AWS experimentan una reducción del 14,3 por ciento en el gasto total de infraestructura.

Live Nation

Estudio independiente de AWS

Los clientes de AWS lograron los siguientes resultados asociados al ahorro de costos:

  • GE Oil & Gas redujo el costo total de propiedad de sus servicios de TI en un 52 por ciento.
  • AdRoll logró una reducción del 75 por ciento en los costos fijos y una reducción del 83 por ciento en los costos operativos.
  • Condé Nast redujo los costos en un 40 por ciento e incrementó el rendimiento operativo en un 30 a un 40 por ciento.
  • Lionsgate ahorró un 50 por ciento y USD 1 millón durante tres años.
  • Live Nation estimó ahorros del 18 por ciento (incluidos ahorros del 40 por ciento un año después de su migración) y ahorros del 58 por ciento hasta la fecha.

Productividad del personal

Otra forma en que los clientes alcanzan valor con AWS es a través del incremento de la productividad del personal. En el mundo de los centros de datos, los empleados invierten mucho tiempo en hacer un trabajo que no hace que el negocio se distinga. Por ejemplo, anteriormente, una parte importante del personal debía dedicarse a la adquisición, configuración y mantenimiento de servidores físicos.

Con AWS, estas responsabilidades se reducen o ya no son necesarias. Las organizaciones pueden olvidarse de los problemas operativos cotidianos asociados con la administración de la infraestructura de TI. Los conocimientos en TI pueden dedicarse a hacer un trabajo estratégico más importante, por ejemplo, el desarrollo de aplicaciones nuevas y mejoradas y la entrega de una mejor experiencia del usuario.

La nube también impulsa modernos enfoques de ingeniería de software. Estos incluyen la integración y la implementación continuas, la arquitectura de microservicios, las pruebas automatizadas y las implementaciones azules/verdes que prueban códigos de aplicaciones en un entorno separado antes de trasladarse a la producción. Se pueden aprovisionar y desaprovisionar entornos de implementación y prueba en segundos para satisfacer las necesidades cambiantes de una empresa. Esta transformación puede reducir considerablemente el tiempo de comercialización de las aplicaciones y los servicios.

IDC informa mejoras en la eficiencia del personal de infraestructura de TI que promedian el 62 por ciento para las organizaciones que adoptan AWS. La referencia de AWS muestra que, en promedio, los clientes de AWS son capaces de administrar el doble de máquinas virtuales y 1,8 veces más terabytes de datos por empleado, en comparación con el uso de TI en las instalaciones.

A continuación se incluyen ejemplos de clientes de AWS que alcanzaron o esperan alcanzar mejoras en la eficiencia:

  • NewLog Consulting ahorró un 50 por ciento en tareas administrativas.
  • Intuit espera ahorrar un 60 por ciento del tiempo dedicado por el personal de TI a la proliferación de datos, la falta de normas y el fortalecimiento de la seguridad.
  • AdRoll ahorró USD 3 millones en costos de personal y reenfocó 20 ingenieros a su aplicación principal.

Resiliencia operativa

Los cortes no planificados debido a las brechas de seguridad, las fallas de hardware, los problemas de software o los errores humanos pueden ser muy costosos. Por ejemplo, un estudio de IDC (“DevOps and the Cost of Downtime: Fortune 1000 Best Practice Metrics Quantified”) determina que el costo anual promedio del tiempo de inactividad para las compañías de Fortune 1000 es de USD 1,25 a USD 2,5 mil millones por año. Una falla crítica de la aplicación puede costar entre USD 500 000 y USD 1 millón por hora. El uso de servicios de nube puede incrementar la resiliencia operativa y evitar estos altos costos de interrupción de TI. Existen cuatro áreas clave en las que AWS ayuda a las organizaciones a mejorar la resiliencia operativa: infraestructura, operaciones, seguridad y software.

En primer lugar, AWS proporciona una infraestructura altamente resiliente para brindar protección contra las fallas de hardware, los desastres naturales y los cortes de energía. Cada zona de disponibilidad de AWS está conectada, de forma redundante, a varios proveedores de red de Nivel 1, lo que prácticamente elimina la posibilidad de cortes en la red. Cada instancia informática se entrega a través de dos fuentes de energía independientes, cada una con energía del servicio público, de UPS y de generadores de reserva. Estos enfoques son estándar en AWS pero serían costosos y complejos de implementar en un centro de datos en las instalaciones.

En segundo lugar, desde una perspectiva operativa, AWS permite que las organizaciones automaticen los elementos humanos propensos a errores con herramientas como AWS CloudFormation y AWS Service Catalog, que permiten una implementación sumamente repetible de las configuraciones probadas. Mejora la visibilidad de la utilización, del rendimiento y de las métricas operativas en todo el sistema para identificar y solucionar problemas rápidamente, ayudar a reducir la complejidad de las operaciones y mejorar la capacidad de cumplir con los acuerdos de nivel de servicio (SLA) y de mantener el perfecto funcionamiento de la empresa.

En tercer lugar, AWS ofrece altos niveles de seguridad. La seguridad es prioridad para AWS. Es lo más importante que hacemos. La protección contra las amenazas en permanente evolución requiere una vigilancia constante y el costo de una brecha puede ser considerable. AWS aplica continuamente las mejores protecciones a su infraestructura global. La automatización y las herramientas de AWS ayudan a mitigar los riesgos de seguridad, por ejemplo, los ataques de denegación de servicio. Con AWS Identity and Access Management (AWS IAM), las organizaciones pueden controlar el acceso a los servicios y recursos de AWS de manera segura, lo que elimina las amenazas creadas por servidores dudosos o usuarios no autorizados. Con más de 30 certificaciones y acreditaciones, AWS proporciona una base para crear aplicaciones y servicios que cumplan con los estándares de conformidad.

Por último, AWS brinda mecanismos para reducir la probabilidad de tener problemas de software que puedan ocasionar cortes. La automatización del flujo de trabajo de integración y entrega continuas se puede lograr mediante el uso de servicios como AWS CodeDeploy y AWS CodePipeline. Para mayor tranquilidad, AWS Managed Services automatiza actividades comunes, como las solicitudes de cambio, el monitoreo, la administración de parches, la seguridad y los servicios de respaldo, y proporciona servicios durante todo el ciclo de vida para aprovisionar, ejecutar y respaldar la infraestructura.

IDC halló una reducción del 94 por ciento en el tiempo de inactividad no planificado para los clientes de AWS en comparación con sus implementaciones anteriores en las instalaciones. Además, una investigación de AWS muestra que los clientes de AWS experimentan una reducción promedio del 43,4 por ciento en incidentes mensuales por aplicación, una reducción del 48,7 por ciento en incidentes críticos P1/P0 y una reducción del 36,1 por ciento en incidentes de seguridad. El beneficio de la disminución en la cantidad de incidentes es mucho mayor ya que el tiempo promedio de resolución también se reduce en un 27,7 por ciento después de adoptar AWS.

Los clientes de AWS lograron los siguientes beneficios relacionados con la resiliencia:

“Creemos que [AWS] nos permite operar de manera más segura en la nube pública de lo que podemos hacerlo en nuestros propios centros de datos”. — Rob Alexander, director de Informática, Capital One

  • MedStar rediseñó su portal de participación de clientes en AWS y redujo el tiempo de inactividad de 120 minutos por mes a menos de cinco minutos.
  • Trainline migró todas las cargas de trabajo a AWS para reducir el tiempo de inactividad en un 60 por ciento y, de esta manera, logró ahorros anuales de £ 1,2 millones.
  • Travelstart redujo el tiempo de inactividad en un 25 por ciento y creció en mercados emergentes a la vez que redujo los costos operativos en un 43 por ciento.
  • Live Nation incrementó la disponibilidad del 99,9 % al 99,999 %.
  • Convertale incrementó la disponibilidad del sistema al 99,965 por ciento, en comparación con el 98 por ciento logrado con su configuración en las instalaciones.

Resiliencia operativa

El modelo de TI tradicional aplica restricciones a la innovación. Si un equipo desea desarrollar una nueva aplicación o servicio, necesita aprovisionar recursos para hacerlo. Esto requiere más tiempo y dinero, demora el tiempo de comercialización y reduce los presupuestos de innovación. El costo de las fallas es otro posible obstáculo. Por ejemplo, si una compañía que utiliza una infraestructura en las instalaciones intenta lanzar un nuevo producto y fracasa, debe mantener el hardware que compró para ejecutar el proyecto.

Con la nube, los desarrolladores pueden aprovisionar recursos inmediatamente y comenzar a escribir el código. No tienen que esperar a conseguir el presupuesto para implementar una pila completa de infraestructura y realizar el prototipo de un nuevo producto porque la nube admite un enfoque rápido y ágil a la TI, lo que impulsa la ventaja competitiva. Incluso pueden evitar costos mediante el apagado de instancias cuando ya no son necesarias.

En una charla realizada en AWS Summit Series, el director de Tecnología de Morningstar, Mitchell Shue, destacó los amplios beneficios de la nube para la empresa y dijo:

“Estamos muy contentos con la rentabilidad, pero estamos aún más contentos con la creación de una experiencia sin fricciones para los desarrolladores, que alienta la innovación e incrementa la productividad”.

En otras palabras, el ahorro de costos es solo el comienzo del valor comercial.

En resumen, adoptar AWS ayuda a las empresas a moverse más rápidamente, ya sea para lanzar al mercado productos innovadores antes que la competencia, para aprovechar nuevas oportunidades, para expandirse rápidamente a nuevas geografías, para acelerar la fusión y adquisición o para incrementar el ritmo de la experimentación. En una economía digital, la TI es el facilitador de todas estas capacidades.

En un entorno de nube, el riesgo de probar cosas nuevas se reduce considerablemente. Por ejemplo, una organización puede probar 20 ideas en una implementación de nube y una infraestructura de prueba económicas (que se pueden desarrollar en segundos en AWS), implementar 10 de ellas en la producción y quedarse solo con dos de ellas a largo plazo con solo una parte del desperdicio que tendría si intentara hacerlo en un entorno inflexible en las instalaciones. Cuando una iniciativa tiene éxito, escalar la infraestructura para satisfacer la demanda se convierte en un simple ejercicio. IDC estima que el uso de AWS puede incrementar la productividad de los desarrolladores en un 25 por ciento y puede permitir la entrega de 3 veces más funciones en comparación con los entornos en las instalaciones.

El costo de las fallas también se reduce en la nube. Cuando una iniciativa fracasa, como sucede habitualmente, esa falla es mucho menos costosa, ya que las organizaciones pueden apagar instancias de manera rápida y sencilla.

Una investigación de AWS respalda estos hallazgos mostrando que los clientes de AWS ahorran un promedio de 2,5 meses en el tiempo de comercialización al lanzar nuevas aplicaciones en AWS y también ofrecen un 26,4 por ciento más de funciones nuevas, actualizaciones y soluciones por lanzamiento. Las aplicaciones que migraron a AWS reciben puntuaciones de satisfacción del cliente mucho mayores en una escala de 10 puntos, que se elevan de 7,0 a 8,8 para los empleados y de 6,8 a 8,8 para los clientes.

Los clientes de AWS lograron beneficios transformadores en la agilidad empresarial:

  • McDonald’s lanzó su plataforma de envío a domicilio en AWS con una arquitectura de microservicios, lo que le permitió escalar a 20 000 pedidos por segundo con una latencia inferior a 100 milisegundos.
  • Bristol-Myers Squibb obtuvo la capacidad de ejecutar simulaciones un 98 por ciento más rápido, lo que redujo el costo de los ensayos clínicos y mejoró las condiciones de los pacientes.
  • Unilever puede lanzar nuevos proyectos un 75 por ciento más rápido.
  • Dow Jones incrementó su velocidad de desarrollo de productos en un 30 por ciento.
  • Lionsgate usó AWS para reducir de semanas a días u horas el tiempo requerido para implementar una infraestructura.

“La velocidad es tiempo; la velocidad es dinero. Nuestros proyectos ya no duran años; ahora duran meses. Esto significa que podemos ofrecer nuevas funciones, nuevos servicios y nuevos productos a nuestros clientes con una rapidez mucho mayor que antes”.

— Alan Williams, arquitecto empresarial, Autodesk

 

“Nuestros desarrolladores son capaces de comenzar instancias pequeñas de Amazon EC2 para realizar pruebas de conceptos. Luego, las pruebas exitosas pasan a producción y se fusionan con instancias más grandes. Esto no sería posible con el modelo de compra de nuevos servidores para ideas conceptuales”.

— Adrian Payne, gerente de Servicios en línea, Indianapolis Motor Speedway

 

“Con la arquitectura tradicional, podemos demorar semanas en adquirir un servidor, recibirlo y ponerlo en funcionamiento. Con la nube de AWS, podemos aprovisionar recursos según nuestras necesidades”.

— Denise Taylor, directora de Informática, Anschutz Entertainment Group

Conclusión

Comenzamos nuestro debate sobre el valor de la nube destacando la importancia de medir el impacto de las iniciativas de la nube en las cuatro dimensiones clave del valor. Igualmente importante es la necesidad de comunicar cómo y cuándo los resultados positivos de la nube ofrecen valor a la empresa.

A continuación, incluimos las mejores prácticas que recomendamos para comunicar el valor de la nube a su organización, en función de la ayuda que brindamos a miles de empresas para realizar una migración exitosa:

Comenzar en las primeras etapas

Comience los procedimientos del caso de negocio en las primeras etapas del proceso de toma de decisiones

Involucrar a las partes interesadas

Incorpore a las partes interesadas adecuadas (de finanzas, adquisición, TI, ingeniería y operaciones comerciales) y cree el caso en varias iteraciones

Asignar valor

Presente el impacto empresarial general (no solo el costo total de propiedad) asignando valor a parámetros difíciles de cuantificar, como la agilidad empresarial

CONTÁCTANOS

Dirección:

Av. Mariscal Oscar R Benavides (Ex – Diagonal) No 550 Oficina 202 Miraflores, Lima – Perú

Teléfonos de la oficina

(01) 2427650 / 4441847

Correos electrónicos

ventas@belloperu.com
belloperu@belloperu.com
belloperusac@gmail.com

WhatsApp: 

(+51) 998 308 856

USA: (001) 904 507 4949